Las múltiples reuniones propias del temario preparado desde hace un año en seguimiento a los temas que como mandato tiene la Asamblea General de la ONU, se mezclan con otro centenar de encuentros paralelos derivados de la agenda global y regional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030, pero al mismo tiempo se celebran encuentros y reuniones con fines específicos que promueven grupos de países.
A las primeras corresponde la Cumbre de la Paz Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento, las sesiones sobre la Responsabilidad de proteger, entre otras. A las segundas corresponden las reuniones bilaterales, por ejemplo Donald Trump (Estados Unidos) e Iván Duque (Colombia), o mixtas como las de CARICOM-Secretaria General ONU, los que suscribieron la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Venezuela, o la de los países que evalúan el acompañamiento colectivo de una solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de Lesa Humanidad que se habrían cometido en Venezuela.
La simultaneidad de estos eventos (encuentros de distinta índole) hace que la figura de un tablero de ajedrez se quede corto y posiblemente haya que recurrir a otras simbologías para conocer e interpretar lo que ocurre en el marco de la Asamblea General de la ONU en cada período de sesiones y en particular durante las dos/tres primeras semanas. Esto debido a la coincidencia de jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, Cancilleres, Ministros plenipotenciarios que asisten en la primera etapa de la Asamblea General. Se suman los delegados que integran cada Misión Permanente de los países miembros, los observadores, las ONG, los propios funcionarios de esta organización y los periodistas de medios de comunicación… todos acreditados para asistir a la sede de la ONU en Nueva York.
Tan solo en la primera jornada del Debate General de la #UNGA 2018 están previstas 36 intervenciones de la lista de Mandatarios (Jefes de Estado y de Gobierno), de los cuales 17 darán su discurso en la sesión matutina y el resto en la de la tarde. Para el segundo día, se prevén 39 discursos, 20 en la mañana y 19 en la tarde. Este Calendario de Discursos del Gran Debate de esta #UNGA se actualiza constantemente ya que está sujeto a confirmación de llegada de los Mandatarios y cambios de última hora que alteran el protocolo y precedencia de los oradores.
En este 73 #UNGA se estiman: 132 jefes de Estado y de Gobierno, más de 300 eventos paralelos, decenas de exposiciones y 5000 periodistas acreditados. Algunos datos que reflejan en las declaraciones del Secretario General Antonio Guterres en una rueda de prensa: “Hay 132 jefes de Estado y de Gobierno, más unos cuatro vicepresidentes y unos cuarenta y tantos ministros de relaciones exteriores”… “Se está organizando el calendario porque aún tengo que hablar también en 40 eventos”.
En la ciudad de Nueva York (NYC), se desarrolla todo un maremágnum diplomático con fuerte oleaje las dos primeras semanas y con efecto prolongado en el acontecer mundial. Una agenda que mueve a grandes y pequeños.
Un temario en el que se mezclan los variados intereses de sus miembros y de quienes gestionan incidir en las decisiones y acciones de la agenda global.
@mirnayonis