El maremágnum de asuntos domésticos con proyección internacional sobre la crisis que vive Venezuela plantea retos para el seguimiento a la complejidad de la agenda de relaciones exteriores de Venezuela.
En la cobertura de medios e incluso académica desde Venezuela el tema del Esequibo luce como aquella letra musical caribeña titulada “periódico de ayer” pero para el gobierno de Guyana, el balance diplomático satisfactorio que hace del anuncio del Secretario General de la ONU el 30 de enero le ha envalentonado a iniciar acciones judiciales unilaterales que pasan por alto el mutuo acuerdo entre las partes y la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para someter cualquier controversia.
- El 14 de Febrero, en un comunicado de prensa de la Commonwealth su Secretaria General, Patricia Scotland, “con satisfacción la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de remitir la controversia fronteriza de larga data entre Guyana y Venezuela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. Destacó que el tema había sido abordado tanto en la reunión de Jefes de Estado de 2015, en Malta, como en la Ministerial de 2017, en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, y reiteró “el apoyo inequívoco y colectivo de los gobiernos miembros de la Commonwealth para el mantenimiento y la salvaguardia de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.
- 29 de marzo el Gobierno de Guyana introduce una solicitud de demanda ante la Secretaría de la CIJ para zanjar la controversia.
- 04 de abril, queda registrado de manera pública el caso como tema en proceso de la CIJ, a través de comunicado de prensa en la página web.
- 20 de abril en el Comunicado Final de la Cumbre de Mandatarios de la Commonwealth se expresó pleno apoyo a la decisión del Secretario General de las ONU de elegir la Corte Internacional de Justicia como el medio para la solución de la controversia entre Guyana y Venezuela, y reiteraron su apoyo inequívoco al mantenimiento y salvaguardia de la soberanía e integridad territorial de Guyana.
- 8 de mayo la reunión de Cancilleres de la CARICOM (COFCOR) en su Declaración final, incluyeron una sección sobre la Controversia Guyana-Venezuela. La diplomacia esta vez, en nuestra apreciación, combinó prudencia al tomar nota de la acción de Guyana en su solicitud a la CIJ y firmeza al manifestar que el “COFCOR reiteró su apoyo inequívoco para el mantenimiento y salvaguardia de la soberanía e integridad territorial de Guyana”
Estas acciones y eventos constituyen un contexto para la consideración de la controversia Guyana-Venezuela, entre los temas que serán abordados en la Cumbre de Mandatarios de la CARICOM que se celebra entre el 4 y 6 de Julio. Este encuentro se celebrará en Montego Bay, Jamaica que asume la Presidencia rotativa del organismo regional.
La crisis que vive nuestro país plantea una agenda (o multi agenda) compleja tanto en lo interno como en relaciones exteriores. Tenemos muchas anotaciones. Baste con mencionar que aunque Guyana forma parte del Grupo de Lima, y hay diferencias en la región respecto a las formas de presión y sanción que se hacen al gobierno de Venezuela, es iluso pensar que haya variaciones en la unidad respecto a la posición que ha mantenido el Caribe anglófono frente a esta controversia.
El tic-tac del reloj avanza, sin prisa y sin pausa. Solo tenemos la declaración pública del gobierno venezolano rechazando la acción unilateral de Guyana, reiterando el Acuerdo de Ginebra como marco que rija la relación bilateral, pero ninguna noticia de acciones diplomáticas o jurídicas. ¿Qué podemos esperar?
@mirnayonis