El rechazo al Acuerdo de Paz presentado por Santos deja mucha tinta en el tintero; en particular porque si este Acuerdo fue rechazado por los colombianos, difícilmente podía ser bueno para los venezolanos.
La pregunta es ¿por qué Santos decidió aunque no estaba obligado, someter a consulta su aprobación? La respuesta es clara, Santos sabía lo leonino e inequitativo del Acuerdo en sus condiciones; entre la factura a cobrar por la guerrilla y el costo a pagar por la democracia: al ceder en su soberanía al establecer un Tribunal Especial de Paz; asumir los costos financieros, regalar 10 curules, rebajar penas y eximir de extradición a los guerrilleros.
Este Acuerdo crea muchas dudas razonables para pensar que Santos no sabía de lo oneroso del Acuerdo, para asumir personalmente su responsabilidad ante la historia, por lo que vio como una salida, someterlo a una consulta, que creía ganada de calle y la “criada le salió respondona”, al decirle: ¡NO!
El “NO” en Colombia puso a Santos entre la espada y la pared; entre el cumplimiento las exigencias pactadas con las FARC y la presión que le impondrá Uribe para que la guerrilla pague sus crímenes.
Pero la cuestión es cómo afecta este Acuerdo que entra en un proceso de renegociación a Venezuela, si como dijo Lord Palmerson: “los países no tienen amigos, sino intereses”.
Sus efectos se pueden resumir en tres áreas:
- Seguridad e integridad territorial: La desmovilización de guerrillas es muy compleja, más cuando estas se han convertido en fuerzas insurreccionales profesionales, envueltas con el narco y el secuestro. Recuérdese el caso venezolano, después de la pacificación quedaron grupos dedicados a delinquir como modus vivendi. La vecindad los 2.200 km de frontera común y las facilidades que el gobierno da a la güerilla son cuestiones que deben poner a pensar, en particular a la FANB al afectar nuestra seguridad e integridad territorial si el territorio venezolano se convierte en santuario para algunos grupos insurrectos que no se pacifiquen.
- Relación Política: Existe la posibilidad que en un futuro el movimiento político que estructure las FARC, opere abiertamente en un eje con los gobiernos venezolano y cubano con fines de destruir la democracia.
- Efectos sobre el desarrollo y competitividad comercial: El hecho que Colombia pueda redireccionar su tiempo y recursos para su desarrollo interno y expansión, tendrá efectos competitivos frente a Venezuela, más aún si es suspendida de MERCOSUR.
Frente a un panorama que pinta nada prometedor, los venezolanos, en particular la Comisión Permanente de Política Exterior debería analizar y preguntarse ¿Cuáles serán los efectos de la paz de Colombia sobre Venezuela? Y ¿cómo afecta la difícil posición de Santos la seguridad y la integridad de Venezuela?
@grevanales