Todos los años se conmemora en Taiwán el  Día Mundial por la Democracia y la Libertad (por sus siglas en inglés, WLFD), institución  creada en 1954 con el fin de enfrentar a los regímenes totalitarios en el planeta,  y de manera particular, para denunciar los efectos perversos de dominación y represión que causaron en Asia los regímenes comunistas durante la Guerra Fría. En aquella época y como efecto de la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, se aceleraron los pasos para constituir la Liga Anticomunista. Después del colapso del Muro de Berlín,  la institución cambió, y se concentró de manera general en promover la Libertad y la Democracia en el Mundo, poniendo énfasis especial en los países del Asia. Pero no exclusivamente, ya que Costa Rica fue anfitriona de la Conferencia de la Liga Mundial para la Democracia y La Libertad en 1991, cuando el Presidente Rafael Ángel Calderón convocó a representantes de toda América Latina, incorporando a nuestra región para sumarse a los mecanismos de reafirmación democrática, y estableciendo capítulos de la WLFD en cada uno de los países de la región.

En Diciembre del año 2017 el tema central se concentro en evaluar los alcances de  “La Democracia, el Estado de Derecho y el Desarrollo Económico” , para lo cual delegados de medio centenar de países provenientes de Asia, Europa, África y América Latina pudimos pronunciarnos sobre la situación de la Democracia en el Mundo.

Tuve la oportunidad de intervenir en la Sesión Plenaria Inaugural en representación de “Soy Venezuela”.  Al escuchar la presentación sobre la difícil situación del país, los delegados expresaron su solidaridad y manifestaron sus deseos de que logremos alcanzar  la libertad para que nuestro país vuelva a convertirse en el centro de irradiación de la Democracia en el Continente, tal como lo fue  durante más de 40 años cuando era considerada como una isla democrática en América Latina.

El  Senador Yao En-chi, Presidente de WLFD, expuso el giro que han venido teniendo las relaciones de Taiwán con la Republica Popular China, y el aporte que la experiencia democrática taiwanesa pudiera tener en un futuro democrático en la China continental, ya que ven ese camino como irreversible. Pero  mientras ambas Chinas se acercan, el gobierno bolivariano se presenta como siendo “mas chino que los chinos” porque la actual administración venezolana rompió abruptamente las relaciones culturales y consulares con esa pujante nación, mostrando ir en contracorriente con otros gobiernos en el Mundo ya que más de 120 países (hasta Cuba) mantienen oficinas consulares y culturales con el pujante país asiático. Sirva esta Tribuna para exigir que la “diplomacia bolivariana” rectifique su absurda posición y nos permita impulsar las relaciones congeladas en el ámbito comercial, turístico y de inversiones para lo cual resulta imprescindible  volver a otorgarle visas a los taiwaneses a quienes hoy les está prohibido viajar e invertir en nuestro país!

@milosalcalay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *