El Presidente Maduro había adelantado que serían 11 puntos, pero el resultado de 21 párrafos en la Declaración para el día de cierre, hace ver cómo se construyeron los consensos en torno a la declaración de “Jefes de Estado y de Gobierno”. También calificó de “exitoso” encuentro porque la Declaración de mandatarios “Es un documento que reúne las 17 cumbres anteriores”. Con 50 años de existencia y una agenda compleja en los espacios multilaterales del Sur,  en una reunión “cumbre” del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se esperaría algo más sustantivo que reiterar consignas de las 17 cumbres anteriores. Frente a la complejidad de los consensos multilaterales, entre otras razones, la capacidad ‘negociadora’ de las delegaciones estuvo mediatizada por la categoría media de la mayoría de las 120 delegaciones en relación a la convocatoria de una Cumbre de Mandatarios. El peso de los Cancilleres, Ministros de Estado, Delegados Permanentes ante Naciones Unidas-Nueva York, Embajadores de los países en Venezuela o concurrentes, fue la nota dominante. Podemos calificar una Declaración “no alineada” con el tiempo y costos de esta reunión.

Los 21 puntos de la Declaración reiteran, reafirman y amplían Líneas de acción que ya se vienen realizando. En la Declaración se pueden ver de manera explícita. Acá solo las enunciamos:

  1. Consolidación y revitalización del MNOAL
  2. Consolidación del nuevo orden internacional
  3. El derecho a libre determinación de los pueblos
  4. El desarme y la seguridad internacional
  5. Los Derechos Humanos y sus garantías
  6. Las sanciones unilaterales
  7. La lucha contra el terrorismo
  8. Diálogo entre civilizaciones, frente al racismo, la segregación y persecución religiosa.
  9. Situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina
  10. Reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  11. Selección y nombramiento del nuevo Secretario o Secretaria General de la ONU
  12. Operaciones para el mantenimiento de la paz
  13. Metas del Desarrollo Sostenible y el Programa 2030
  14. Promoción de la Educación, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo
  15. Cambio climático
  16. La gobernanza económica, el nuevo orden económico internacional
  17. Cooperación Sur – Sur
  18. Solidaridad internacional
  19. Refugiados y migrantes
  20. Juventud, Mujeres, Paz y Seguridad
  21. Nuevo orden mundial de la Información y la Comunicación

A pesar de las menciones hechas en la rueda de prensa del Presidente del MNOAL sobre los apoyos o condenas a determinados países, es pertinente destacar que la Declaración de Margarita, al igual que todas las declaraciones del MNOAL, contiene elementos de Principios y Lineamientos de Acción, donde no hay mención a país alguno. La excepción marca el peso árabe por el tema del Medio Oriente (párrafo 9) con menciones de apoyo específico al pueblo palestino y de condena a Israel, así como las nominaciones de condena a los movimientos identificados en el terrorismo internacional (párrafo 7). Tan solo se enuncian los espacios multilaterales en los cuales hay mandato de gestión; vale decir, el amplio espectro de las Naciones Unidas, tanto en la estructura medular de la ONU (Asamblea General, Consejo de Seguridad y Secretaría General) como en otros organismos técnicos y especializados. En cuanto al Documento Final que es el “libro” de la Cumbre, la tradición diplomática es distinta ya que en ese Documento que generalmente tiene más de 100 páginas, reúne en un estilo de Relatoria los temas, posiciones y propuestas que se presentaron durante el desarrollo de la Cumbre, tanto en la reunión de Altos Funcionarios, la Conferencia de Cancilleres y la Cumbre de Mandatarios y Jefes de Delegaciones. Si bien hubo una transmisión en vivo (a veces accidentada por la calidad de la señal del sistema streaming y de la conexión de banda ancha) la verdad del registro oficial de las intervenciones es la del Documento Final. Algunos lo ven como una sencilla relatoría que da cuenta de lo tratado. Otro podrían considerarlo como una “lista de regalos de navidad” porque hay al menos tres demandas-peticiones por cada delegación.

Se pueden verificar nuestras afirmaciones en la publicación formal de los dos documentos oficiales de la reunión, así como en algún Dossier que se publique ex post sobre la composición de las Delegaciones acreditadas en la Cumbre.

La práctica diplomática se evidenció en los elogios para la Presidencia Saliente (Iran), a la par de los saludos por la Presidencia entrante y condición de anfitrión (Venezuela). Fue manifiesto el apoyo al lema de la convocatoria y al subtítulo de la misma, los cuales quedaron reflejados en el enunciado de la Declaración Final. Pero fueron evidentes, las situaciones particulares no exentas de tensión e incomodidad: la velada diferenciación en el trato de los casos de autodeterminación, siendo los más evidentes el de Palestina y el de la República árabe Saharaüi, lo destacada crítica al bloqueo de Estados Unidos a Cuba en comparación con las denuncias de países africanos sobre medidas coercitivas, la rueda de prensa del Embajador de Siria ante la ONU). En el marco regional más cercano, merece un escrito aparte, pero vale la pena destacar también la intervención de Colombia con el desarrollo del proceso de paz y el contenido de las declaraciones de la Embajadora de Guyana en torno al tema de la controversia del Esequibo con Venezuela.

La cara doméstica de la cumbre, también es digna de escritos futuros. Habrá que combinar los costos “reales” de este evento tanto por las delegaciones diplomáticas que tuvieron una ‘buena cobertura’ de sus gastos, están los asociados al personal, infraestructura y logística de los entes públicos así como el traslado del aparataje ministerial y de comandos que estuvo trabajando ‘en simultaneo’. El espacio es limitado, pero vale la pena mencionar algunos de los legados en la ‘cara doméstica’ de la cumbre, con autoría del Poder Ejecutivo: Decreto con una nueva prórroga del Estado de Emergencia Económica, el desconocimiento de la Asamblea Nacional amparado en una sentencia ‘consultiva’ al TSJ, la inoperancia subordinada del Poder Moral, en especial del órgano electoral nacional frente a la activación de un Referéndum Revocatorio así como de los procesos electorales de autoridades regionales a pesar del próximo vencimiento de lapsos previstos en la constitución.

Ante esta cara doméstica, el uso de de la etiqueta #120PaisesConVenezuela que se posicionó en las Redes Sociales la noche del 18Sept nos obliga a la reflexión y acción. Será uno de los puntos a considerar en nuestros cursos de pre y postgrado en Relaciones Internacionales.

@mirnayonis

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