Nuestro vecino del sur está sumido en un manto de preocupación por las acusaciones que se dirimen en el máximo tribunal de justicia como resultado de una profunda crisis; sin embargo, el compromiso de sus más destacados líderes por fortalecer la democracia en su país y en la región, continúan vigentes. Prueba de ello, es la reiterada solidaridad expresada con nuestro país, sintetizado en el artículo publicado en O Estado de Sao Paulo el pasado 6 de junio por el Canciller Aloysio Nunes intitulado “Por una Venezuela nuevamente democrática”.
En su artículo reitera las posiciones asumidas por la Diplomacia de Rio Branco en ocasión de la Reunión de Cancilleres de la OEA el 31 de mayo al compartir con sus colegas de América Latina la “constatación de que el Estado Democrático de Derecho, dejó de estar vigente en Venezuela” y que es de urgencia actuar de inmediato para frenar la violencia y definir un cronograma de transición política pacífica. Luego profundiza en su análisis al denunciar la arbitrariedad de un gobierno que cercena las libertades fundamentales de sus ciudadanos; destruye la independencia del Poder Judicial; ignora la voz del Poder Legislativo; sofoca a la oposición y se niega a organizar elecciones, ante el escándalo del saldo creciente de muertos y heridos, con la insólita multiplicación de presos políticos y de conciencia.
El Ministro de Defensa Raul Jungmann se ha sumado a las preocupaciones del Canciller en relación a la dimensión humanitaria de la crisis, que ha llevado a millares de nuestros compatriotas a cruzar la frontera amazónica, lanzados en su desesperación por la ausencia de alimentos, medicina y los más elementales servicios para la sobrevivencia, generando desequilibrios en el Estado de Roraima. Ante este drama fronterizo, es evidente la necesidad de que el Ministro Padrino se reúna con su homólogo para encontrar solución a las angustias populares que arrastra a refugiados pobres a la aventura de abandonar su país en procura de una mejor calidad de vida.
A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia destacó su solidaridad con la Venezuela Democrática, y reiteró el deseo de realizar pronto en Brasilia la Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América Latina y Europa, tal como le ofreció al Diputado Julio Borges en su reciente visita a Brasil, que tuvo que ser postergada debido a la crisis interna que viven en estos días, pero que no por ello abandonan a sus colegas venezolanos. En este mismo sentido, hemos constatado la firme posición del Diputado Rubens Bueno, miembro de Parlasur, o de Bruna Furlan Presidenta de la Comisión de Política Exterior, quienes muestran que tanto el Parlamento como el gobierno al igual que las ONGs y los medios de comunicación del Brasil, siguen solidarios con la Venezuela Democrática.
Mientras Brasil se inclina en pro de una acción pacífica contundente, las afirmaciones recientes de la Canciller Alemana Angela Merkel durante su visita a la Argentina, o las nuevas declaraciones de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet aumentan la bola de nieve de los mandatarios del Mundo.
@milosalcalay