Ahorrele humillación y dolor a la nación. Una carta abierta a Netanyahu

Sr. Netanyahu

 

Es hora de que reflexione sobre su posición y la mejor manera de servir al país que le interesa en un momento de mucha incertidumbre y confusión.

Usted ha servido como Primer Ministro por más tiempo que cualquiera de sus predecesores, y ha logrado mucho para el Estado de Israel al tiempo que garantiza su bienestar y seguridad. Ha ayudado a poner al país en el escenario internacional. Bajo sus auspicios, Israel se convirtió en una de las naciones más avanzadas: hoy el país lidera en tecnología, medicina, agronomía, ingeniería y mucho más. Legítimamente, puede reclamar algo de crédito por los logros de Israel. Pero también debe asumir la responsabilidad de muchas de las fallas de Israel bajo su liderazgo, lamentablemente, fallas que potencialmente perseguirán a los israelíes para la generación venidera. Fallas que contaminarán su legado. Pero entonces, aún puede reunir el coraje si lo desea, y dejar la escena política con algo de orgullo mientras pueda.

Ha fracasado miserablemente en lidiar con el conflicto palestino; mantuvo el estigma de la ocupación; siguió una política despiadada hacia los palestinos en Cisjordania; construyó asentamientos existentes nuevos y expandidos; pidió abiertamente la anexión de más tierras palestinas; y negó su derecho a tener un Estado propio, como si simplemente desaparecieran deseándoles que se fueran. Reforzaron su resistencia y resilencia. Hamas ofrece un ejemplo vivo de su política fallida, ya que ni el bloqueo, ni el castigo, ni el aislamiento han amortiguado su desafío.

¿Alguna vez se ha preguntado dónde estará Israel en una calificación? ¿Cuál será el destino de los palestinos, e Israel vivirá en paz? Al calificar a los palestinos como el enemigo perpetuo del Estado, ha condenado a la nación a conflictos y guerras violentas implacables, derramando la sangre de queridos hombres y mujeres jóvenes en ambos lados con poca o ninguna perspectiva de paz a la vista.

Ha llevado a los israelíes a creer que Trump es el salvador de Israel. Que mal! Trump ha comprometido severamente la seguridad nacional de Israel. Simplemente permitiéndole huir y someter a los palestinos a su antojo, Trump infligió un golpe mortal a la perspectiva de una paz israelí-palestina.

Aplaudió cuando Trump reubicó la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén; elogió el reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel y aplaudió su respaldo a la anexión de los Altos del Golán. Sí, para usted fue la realización de un sueño de toda la vida. Pero luego, por más históricamente importantes que puedan parecer los movimientos de Trump, parece olvidar convenientemente que el respaldo de Trump a Israel se basa únicamente en su necesidad de apoyo político por parte de los evangélicos, para quienes Israel es el conducto para el regreso del Mesías.

Te ha engañado el supuesto compromiso de Trump con la seguridad de Israel. Se volverá loco y abandonará a Israel justo como abandonó a un aliado de confianza: los kurdos sirios. Ya se ha burlado de la seguridad nacional de Israel, al agitar al Medio Oriente, sometiendo a Israel a nuevos desafíos mortales y amenazas siniestras. No cuente con el “acuerdo del siglo”, que ha inventado con sus asesores ignorantes. Murió antes de nacer, porque fue concebido con malicia y hay poco en lo que los palestinos puedan contar.

Usted ha emprendido una campaña implacable para cancelar el acuerdo con Irán. ¿Qué ha logrado desde que Trump siguió su consejo equivocado? Si aún no se ha dado cuenta de que ha cometido un terrible error, solo observe lo que Trump ha hecho desde que se retiró del acuerdo. Sí, impuso más sanciones, pero nunca contempló el uso de la fuerza. Después del ataque de Teherán contra una importante refinería de petróleo saudita, nunca consideró seriamente un ataque militar para castigar a Teherán, dejando a los sauditas desconcertados, buscando una solución. Decidieron que el camino a seguir es el acercamiento con Irán.

¿En qué medida está Israel mejor hoy sin el acuerdo con Irán? Ahora que el clero ha reanudado sus actividades del programa nuclear, todo lo que Trump quiere es abrir un diálogo con Teherán. Envalentonado por su traición a los aliados y su ineptitud, Israel enfrenta un mayor peligro que antes por parte de Irán.

Usted ha estado desmantelando la democracia de Israel ladrillo a ladrillo. Usted es una fuerza divisiva, que juega un partido político contra otro, atacando a la prensa y calificándola de enemigo del pueblo; haciendo del tribunal superior el blanco de su crítica y desprecio; discriminando a los ciudadanos árabes israelíes, aterrorizados por su creciente poder electoral; fracturando las relaciones de vital importancia entre Israel y la comunidad judía estadounidense; descuidando a casi un millón de israelíes bajo la línea de pobreza; haciendo tratos turbios con periódicos para brindarle una cobertura positiva; violando el juramento de su oficina al aceptar sobornos; invirtiendo mucho en los asentamientos para asegurar el apoyo político de los colonos; todo mientras priva a las ciudades y pueblos en ruinas de dinero que necesitan para la reconstrucción.

De hecho, si el poder corrompe, Sr. Netanyahu, usted presenta un caso clásico de la fuerza corruptora del poder.

Usted ha empujado al país a realizar dos elecciones en menos de cinco meses. Dos veces se le dio el mandato de formar un gobierno de coalición, pero fracasó. Los israelíes están gritando por un cambio en la dirección para abordar los problemas del país, pero incluso después de trece años en el cargo como Primer Ministro, su voraz sed de poder sigue siendo la misma. Es probable que, como Primer Ministro, pueda sobrevivir a las acusaciones en su contra. Pero entonces, ¿qué pasa con el bienestar del país? El país que usted profesa amar. Israel está amenazado, necesita un gobierno fuerte y unido, pero sin usted. Si realmente le preocupara la seguridad futura del Estado, recurriría a Benny Ganz, quien es el más calificado para servir mejor a Israel en estos momentos de necesidad.

Usted se ha forjado una reputación como el campeón de la seguridad de Israel, como si sin usted el país enfrentara un peligro mortal que solo usted puede prevenir, esparciendo temor y asombro. A menudo creando amenazas imaginarias solo para justificar su esquema malicioso para mantenerse en el poder. Parece olvidar que con toda su magia política, sigue siendo un mortal; Israel lo sobrevivirá hasta donde alcanza la vista. Debe darse cuenta de que ha ido tan lejos como su destino podría llevarle.

Es hora de que usted se vaya. No hay nada que pueda hacer que otros no puedan hacer mejor. Renuncie a su cargo; recurra al Fiscal General para retirar los cargos en su contra. La nación lo perdonará por sus buenas intenciones y algunos hechos.

Es un momento propicio para reflexionar sobre sus logros y deficiencias y el legado que desea dejar atrás. Una tercera elección en menos de un año no es la respuesta. El resultado será muy parecido.

A menos que desee terminar en la cárcel al igual que su predecesor, evitele a la nación humillación y dolor.

Atentamente,

Alon Ben-Meir

 

Alon Ben-Meir es Profesor de Medio Oriente del Center for Global Affairs de la Escuela de Estudios Profesionales de laUniversidad de Nueva York (NYU-SPS).

@AlonBenMeir 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *