La modernidad y la civilización no ofrecen escudo contra el futuro genocidio – Por Alon Ben Meir
El fenómeno del genocidio ha desconcertado a los historiadores durante muchas generaciones. La pregunta que se ha hecho y se continúa haciendo es qué pasa por la mente de los líderes, aunque sean despóticos y despiadados, para concluir que cometer genocidio contra sus enemigos reales o percibidos les proporcionará la salvación que solo el exterminio de otras personas podría traer. ¿Y qué dice eso de nosotros como seres humanos, que no hemos adoptado el “nunca más”, jurado a raíz de la Segunda Guerra Mundial, como el mantra para guiarnos en la prevención de los sucesos de genocidios?
Parece que nos decidimos por la idea de que la modernidad y la civilización, y las leyes internacionales que prohíben los crímenes de lesa humanidad, serán suficientes para prevenir futuros genocidios. Por el contrario, la modernidad es donde el genocidio alcanzó su apogeo, permitiendo a los países asesinar en una línea de montaje, como el genocidio cometido por Alemania contra los judíos. Obviamente, esta noción está completamente equivocada, como lo demuestran los genocidios en Kosovo, Sudán y Ruanda que fueron perpetrados casi cinco décadas después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.
Los diversos motivos que llevaron a los líderes anteriores a cometer genocidios a gran escala no han cambiado, ya que la xenofobia, el racismo, la discriminación y la intolerancia siguen siendo una parte muy importante de la sociedad humana. Incluso una breve revisión de lo que está sucediendo a nuestro alrededor en el presente, desde China hasta Estados Unidos, sugiere que las raíces del genocidio no se han erradicado. De hecho, mientras sigamos viéndonos desde el prisma de una religión diferente, un color diferente, una raza diferente o una ideología diferente, y culpar a otros por nuestra difícil situación, la perspectiva de futuros genocidios sigue siendo importante.
Los genocidios que ocurrieron en los últimos 110 años fueron motivados por diferentes fundamentos, pero llevaron a horribles consecuencias similares.
Tras el colapso del Imperio Otomano, los turcos abogaron por la formación de un Estado musulmán exclusivamente turco. La política de “Turquía para los turcos”, y el rechazo de cualquier nacionalidad que no se adhiriera al islam, llevó a la ejecución de casi 2.5 millones de griegos pónticos y armenios. En Ruanda, el genocidio fue percibido como la única forma de salir de un ciclo histórico de discriminación y opresión de la mayoría hutu por parte de la minoría tutsi.
Los alemanes creían que pertenecían a una raza superior, la raza aria, mientras que los Judios pertenecían a una raza inferior que amenazaba con contaminar la sociedad y la cultura alemana. Serbia adoptó una fuerte ideología de exclusión, proclamando que Serbia era para los serbios y que las otras nacionalidades deberían abandonar el país o ser eliminadas. Finalmente, en Sudán, la competencia por los escasos recursos y la toma del norte de Sudán por los sudaneses del sur, la mayoría de los cuales no son musulmanes ni árabes, generaron genocidio allí.
Métodos de Exterminio
Los Estados que perpretaron genocidio en general utilizaron métodos similares para exterminar a sus enemigos. Contra los griegos pónticos, los otomanos emplearon masacres, marchas de la muerte, expulsiones sumarias, ejecuciones arbitrarias, violaciones y reclutamiento forzado en batallones de trabajo.
El esfuerzo del ejército serbio para reafirmar el control sobre la región estuvo acompañado de atrocidades como la destrucción de más de 500 aldeas y el asesinato de aproximadamente 15.300 civiles. Veinte mil mujeres fueron violadas, y miles desaparecieron. La respuesta de Serbia a la intervención de la OTAN fue expulsar a todos los albaneses de Kosovo, empujando a casi 1.2 millones de refugiados a la vecina Albania, Macedonia y Montenegro.
La política turca de exterminar a los armenios se implementó bajo el disfraz de deportación. Las masacres se llevaron a cabo mediante quemas maisvas: 80.000 armenios en 9 aldeas fueron quemados en establos y pajares. Miles de personas murieron ahogadas, mujeres y niños fueron colocados en botes volcados en el Mar Negro. Los médicos turcos también contribuyeron a la planificación y ejecución del genocidio. En total, casi 1.5 millones de armenios se extingueron.
En Alemania, el exterminio de los judíos, la “Solución final”, comenzó con grupos de asesinatos móviles llamados Einsatzgruppen. Reunieron a los judíos pueblo por pueblo, los llevaron a grandes pozos, los despojaron, los alinearon y les dispararon con armas automáticas. Inmediatamente después de la Conferencia de Wannsee en 1942, hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados metódicamente con gas venenoso. Más de seis millones de judíos perecieron en un período de cuatro años.
En Ruanda, se movilizó un grupo de milicias no oficiales llamado Interahamwe; en su apogeo, este grupo era de 30.000 hombres. Además de los brutales asesinatos en masa, la violación sistemática también se usó como arma de guerra durante el genocidio.
El genocidio de Darfur comenzó en 2003 con el asesinato masivo y la violación de personas que viven en el Sudán Occidental, llevado a cabo por Janjaweed, un grupo financiado por el gobierno que continuó los ataques hasta 2010. Los Janjaweed son grupos de milicias árabes étnicas, que seguirían los ataques del gobierno que seguiría los ataques del gobierno desde el aire con campañas de tierra quemada, pueblos en llamas y pozos envenenadores.
Propaganda
A principios de agosto de 1914, comenzó a aparecer una fuerte propaganda pan-turca y pan-islamista en la prensa otomana, que alienó e intimidó a los no musulmanes; los otomanos creían que los griegos pónticos cristianos estaban manchando a la población y amenazando la integridad del Estado-nación de mayoría musulmana. Las autoridades otomanas crearon una campaña de propaganda, afirmando que los armenios constituían una amenaza para la seguridad nacional, en parte debido al apoyo de algunos armenios a Rusia en la actual Guerra Mundial. Dado que la mayoría de los turcos eran analfabetos, la propaganda anti-armenia se difundió principalmente en los sermones de los mulás musulmanes y por los pregoneros de la ciudad, quienes etiquetaron a los armenios como espías, infieles y traidores. La promoción del islamismo fue crítica, ya que era la ideología central detrás de los genocidios armenios y griegos.
Una de las herramientas principales de la propaganda nazi fue un periódico semanal, “Der Stürmer” (El Atacante), que proclamó en la parte inferior de la portada de cada número, “¡Los judíos son nuestra desgracia!”. El periódico presentaba regularmente caricaturas de judíos en las que Fueron caricaturizados como nariz de gancho y como simios. El Ministerio de Iluminación y Propaganda Pública, encabezado por Joseph Goebbels, empleó arte, música, teatro, películas, libros, radio, materiales educativos y prensa. La propaganda alentaba la pasividad y la aceptación de las leyes inminentes contra los judíos. Las películas nazis describían a los judíos como parásitos infrahumanos y nómadas, infiltrándose en la sociedad aria.
La campaña de propaganda de Milosevic se basó en las técnicas de los nazis, con el poder agregado de la televisión. Para unir a la población, la propaganda oficial se basó en las fuentes de la mística serbia, la de las personas que fueron víctimas maltratadas y mártires de la historia, y la de la Gran Serbia, indisolublemente ligada a la religión ortodoxa. El uso repetitivo de la televisión y la radio serbias de descripciones peyorativas contra croatas, bosnios y albaneses se convirtió rápidamente en parte del uso común.
Los extremistas hutu en Ruanda también utilizaron los medios de comunicación en su beneficio. Los funcionarios locales y las estaciones de radio patrocinadas por el gobierno pidieron a los civiles de Ruanda que asesinaran a sus vecinos. La radio se utilizó para proporcionar la ubicación de tutsis específicos para ser objetivo. La radio también fue utilizada para justificar el genocidio; Los presentadores de radio discutieron la discriminación que sufrieron los hutus bajo los tutsis.
En las montañas Nuba y el sur de Sudán, los crímenes de lesa humanidad se justificaron caracterizando a las víctimas, cristianos en general, como “infieles” (kafir). En Darfur, con una población mayoritariamente musulmana, se requería un tipo diferente de racionalización para la matanza. El régimen categorizó a Darfuris como infieles al conectarlos con el judaísmo, y enfatizó que los Fur, Zaghawa y Massalit no eran árabes; La tribu Zaghawa, en particular, fue representada con orígenes judíos. Todas las tribus fueron consideradas en general como no musulmanas y, por lo tanto, malvadas, subhumanas e imposibles de confiar.
Medidas para prevenir futuros genocidios
Como hemos visto, el concepto de “nunca más” que se acuñó a raíz del Holocausto y se adoptó como el mantra para las generaciones futuras para evitar que el genocidio se materializara. Los actos de horroroso genocidio ocurrieron una y otra vez durante las últimas tres décadas; Ruanda, Sudán y Kosovo proporcionan ejemplos reveladores. Lo que se necesita entonces es crear conciencia, especialmente entre las generaciones jóvenes, sobre los horrores del genocidio que los seres humanos son capaces de infligir a los demás y dejar de pretender que la modernidad y la civilización proporcionan un escudo natural contra los futuros genocidios.
El hecho de que la generación joven actual sea cada vez menos consciente de los genocidios que ocurrieron incluso hace dos décadas es extremadamente preocupante. Por ejemplo, menos del 35 por ciento de los estadounidenses saben que hubo un genocidio armenio. En Gran Bretaña, se les preguntó a 800 estudiantes de 15 escuelas si tenían algún conocimiento sobre genocidios que ocurrieron desde el Holocausto, el 81 por ciento no pudo nombrar ningún genocidio moderno, solo el 13 por ciento conocía el genocidio de Ruanda, el 5 por ciento sabía sobre las atrocidades en Bosnia y Camboya, y solo el 2 por ciento conocía el genocidio de Darfur.
Hay varias medidas que todas las naciones deberían tomar para prevenir el genocidio futuro, aunque ni una sola o una combinación de esas medidas puede asegurar que el genocidio nunca vuelva a ocurrir. Sin embargo, debemos permanecer vigilantes y hacer lo que sea necesario para evitar asesinatos en masa.
Primero, es crucial que el estudio del genocidio en general se ofrezca como un curso que todos los estudiantes de secundaria y preparatoria deberían tomar. No hay duda de que aprender la historia, la psicología, la motivación y la metodología utilizada para llevar a cabo ejecuciones en masa es un paso necesario que ayudaría a prevenir el genocidio futuro. En este sentido, escuchar las historias y experiencias de sobrevivientes de genocidio en un aula es fundamental porque a diferencia de leer sobre genocidio (que es vital), compartir la experiencia de lo que un sobreviviente ha soportado, especialmente al describir las horribles consecuencias, humaniza a las víctimas y deja una marca indeleble en la mente de los estudiantes. Además, es necesario proporcionar libros, otros materiales impresos y videos producidos específicamente para los grupos de esa edad para ver y sentir el nivel al que los seres humanos son capaces de descender.
En segundo lugar, es esencial que las comunidades celebren simposios y reuniones en el ayuntamiento para discutir asesinatos en masa con oradores que hayan experimentado personalmente o sean autoridades notables en genocidio. Estos deben celebrarse en los aniversarios de varios genocidios, coincidiendo con las campañas de concientización pública para asegurar que se recuerden estas atrocidades. Las organizaciones centradas en educar y prevenir el genocidio, como el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos y el Proyecto Enough, deberían liderar la organización de tales eventos, dada su credibilidad y experiencia en el tema del genocidio. Invitar a la prensa a cubrir tales eventos les recordará a las personas que vivimos en un momento en que tales atrocidades aún pueden ocurrir, y que todos y cada uno de nosotros debemos asumir un papel, por pequeño que sea, para promulgar el conocimiento de los actos insondables que, lamentablemente, siguen siendo parte de nuestra naturaleza como seres humanos.
Tercero, reconocer que en realidad se han producido asesinatos en masa, y tomar ciertas medidas para evitar que vuelva a suceder, como en el caso de Alemania, puede hacer mucho para evitar que la historia se repita creando un proceso de reconciliación para sanar las heridas. Como tal, no debemos permitir que países como Turquía (incluidos sus antecesores otomanos), que cometieron atrocidades indecibles contra griegos y armenios después de la Primera Guerra Mundial, nieguen sus crímenes de lesa humanidad con impunidad. Incluso ahora, Turquía bajo el presidente Erdogan se niega a reconocer los crímenes históricos de Turquía. Todos los países deben seguir los pasos de Francia y Alemania y aprobar leyes que hacen que la negación de los genocidios griegos y armenios pónticos sea un delito punible con pena de cárcel o una multa, o ambas cosas.
Cuarto, es imperativo que la ONU o la UE (preferiblemente esta última para evitar maniobras políticas), creen una comisión para monitorear los conflictos dentro o entre países que podrían conducir al genocidio. Pueden tomarse medidas preventivas para evitar que tales conflictos se intensifiquen. Es decir, la intervención temprana sin duda podría reducir la tensión y mitigar los conflictos. Por ejemplo, la intervención temprana en Ruanda podría haber evitado el genocidio contra los tutsis.
Había señales claras de que la tensión entre los dos lados se estaba acumulando. El comandante de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, el general Roméo Dallaire, notificó a sus superiores en Nueva York que el genocidio era inminente en una nota que ahora se conoce como el “fax del genocidio”. El hecho de que casi 800.000 fueron sacrificados dentro de un período de 90 días no fue un arrebato espontáneo, sino claramente un esquema premeditado que había estado en las obras durante un largo período de tiempo.
Finalmente, en la era de las redes sociales sin precedentes que nos permite llegar a millones de personas en unos pocos minutos, debe utilizarse plenamente para crear una mayor conciencia sobre los genocidios. Por muy controvertido que pueda ser el uso de las redes sociales, su abrumadora omnipresencia no puede ser ignorada, y su poder debe usarse para crear conciencia pública sobre genocidios pasados que ayuden a prevenir futuras violaciones graves de los derechos humanos.
Del mismo modo, compañías como Facebook, cuya plataforma se utilizó para incitar el genocidio en Myanmar, y Twitter, que ISIS utilizó de manera innovadora para promover su ideología, deben ser responsables y ser proactivos en la eliminación de contenido que incite al odio y la violencia.
La guerra civil en Siria que hasta el momento ha provocado la muerte de más de 600.000 personas, cinco millones de refugiados, y como muchos desplazados internos, por definición no es un genocidio. Sin embargo, bombardear indiscriminadamente ciudades y pueblos desde el aire para matar a decenas de miles de personas inocentes sigue siendo un genocidio. Cuando tales atrocidades pueden ocurrir tanto en Siria como en Yemen con poco o ningún esfuerzo por detenerlas, esto sugiere cuán inepta e indiferente se ha vuelto la Comunidad Internacional, lo que permite que se produzcan matanzas tan horribles.
Son estos tipos de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo con impunidad por parte de los perpetradores, junto con los genocidios en curso contra los musulmanes rohingya en Myanmar, y los yazidis, kurdos y cristianos por parte del ISIS, que plantean serias dudas sobre nuestra capacidad para enfrentar tales horribles crímenes. Podemos, si solo lo queremos. Pero todavía no estamos dispuestos a levantarnos y tomar las medidas necesarias para prevenir tales atrocidades.
¿Qué ha cambiado y qué hemos aprendido de genocidios anteriores? Muy poco. Mientras pongamos nuestro interés político miope por encima de las vidas humanas, probamos que nos hemos apoyado poco en la historia y estamos condenados a repetirla una y otra vez. Debemos mantener el mantra de “nunca más” y actuar antes de que sea demasiado tarde.
Alon Ben-Meir es Profesor de Medio Oriente del Center for Global Affairs de la Escuela de Estudios Profesionales de laUniversidad de Nueva York (NYU-SPS).
@AlonBenMeir