Los servicios: otros aportes
La inversión extranjera directa junto con la universalización de la producción ha tenido efectos considerables en la evolución reciente del comercio internacional de servicios.
El progreso tecnológico es la causa principal de los cambios estructurales que han tenido lugar en la economía mundial en los años recientes. En efecto, la revolución tecnológica, el progreso técnico en áreas como la microelectrónica, la biotecnología, la informática y las comunicaciones ha tenido grandes repercusiones en la actividad económica de los seres humanos de todos los países, modificando así nuestra relación con lo que producimos, consumimos y distribuimos en el circuito de la economía nacional y mundial. En la página web de la Maestría de Economía Internacional, gracias a la gentileza de mi estimado profesor y amigo Eduardo Ortiz Ramírez, me hizo llegar un trabajo de mi querido profesor Guillermo Márquez, y recordaba la realización del seminario “Los Servicios, La Revolución Tecnológica y la Economía Internacional” sobre el tema de servicios. Allí tuve la oportunidad de asistir y acercarme como su discípulo, al tema que se trató por primera vez en Venezuela en 1987, en forma sería y con gran capacidad de análisis por parte del profesor Márquez. Fue una experiencia inolvidable.
Así las cosas, la creciente importancia de los servicios en los países desarrollados, y en la economía de los países emergentes y en desarrollo, los correspondientes al productor, propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante principal de la productividad y la competitividad. El aumento del intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología, inversión. Márquez citando a Riddle ha elaborado una definición con la aspiración de resolver los problemas de las numerosas definiciones que se han avanzado: “…Los servicios son actividades económicas que proporcionan utilidad en términos de tiempo, espacio y forma, en tanto que al mismo tiempo producen un cambio en o para el receptor del servicio. Los servicios son producidos por (1) el productor actuando para el receptor; (2) el receptor realizando parte del trabajo, (como la labor del cliente en los servicios “self service”); (3) el receptor y el productor creando el servicio en interacción. Esta definición abarca en forma bastante amplia lo que puede considerarse como actividades de servicios, con la ventaja adicional de no suponer la simultaneidad de la producción y el consumo…”
Esto explica por qué los países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo y las empresas transnacionales consideran a los servicios como un sector estratégico en las negociaciones multilaterales en materia comercial. La inversión extranjera directa junto con la universalización de la producción ha tenido efectos considerables en la evolución reciente del comercio internacional de servicios. Un hecho fundamental de los últimos años es la tendencia de las grandes empresas a establecer sistemas integrados y complementarios de producción y comercialización. Hoy los servicios son transables y no intangibles, pensemos en ese sentido, en la consultoría de todo tipo la que va de la ingeniería hasta la económica y por qué no, la política en todas sus vertientes (electoral, internacional, políticas públicas).
Cuales son a nuestro entender los principales servicios, primero están los gubernamentales englobando en ellos los de salud, educación, seguridad, administración de justicia, financieros estatales, de comercio exterior, política exterior, entre otros. Otros, que debemos tomar en cuenta son, los informáticos y telemáticos en diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos aéreos, marítimos y terrestres, banca y seguros, consultoría, construcción, entre otros. Como se puede observar es un sector amplio con una fuerte influencia no solo en la economía de nuestros países sino en la economía mundial. Y como afirma también Guillermo Márquez”… No menos importante es la participación de los servicios como insumos en los procesos productivos de las empresas. Como consecuencia principal de dos desarrollos combinados, por una parte la revolución tecnológica centrada en la informática y las telecomunicaciones, y por la otra el desarrollo moderno de la gerencia, y de las metas de calidad y productividad para lograr la máxima competitividad, se ha elevado y continúa elevándose la incorporación de esos factores intangibles en los procesos productivos; por ejemplo, la información en todas sus manifestaciones, la gerencia, el recurso humano altamente calificado, el diseño, el desarrollo y la investigación, el transporte, la consultoría, etc.…”
Se estima que más del 70 a 80% del comercio mundial, está en este sector, que desde mi perspectiva es estratégico y clave, para el desarrollo de nuestros países, hoy Venezuela sufre un retroceso impresionante en servicios de Agua, electricidad, cable de televisión como Supercable, internet, telefonía fija y digital entre otros. Tener un sector de servicios fuerte, competitivo y con gran capacidad de adaptación tecnológica a los cambios del mundo de hoy, permitirá a nuestros países una eficiente inserción en el mundo altamente globalizado.
Esta es una de las tendencias que se ha profundizado hoy más, una economía mundial donde los servicios juegan un papel clave y definitorio en lograr altos niveles de estadio económico.
jesusmazzei@gmail.com