El resultado de las elecciones israelíes ha demostrado que el movimiento del público israelí hacia la derecha ahora está consolidado, y que su posible inversión hacia el centro y la centro-izquierda es cada vez más improbable. Este resultado debe hacer una pausa seria a todos los judíos y amigos de Israel, ya que las consecuencias para el futuro de Israel serán extremadamente graves. Permitirá que el recién esperado gobierno de derecha liderado por Netanyahu tome cualquier medida de su elección para evitar el establecimiento de un Estado palestino. Esto socavará aún más la fundación democrática y judía de Israel, y pondrá al país en la vía rápida hacia la autodestrucción, destruyendo el rostro de Israel como lo conocemos.

Para empezar, ha habido un apoyo constante y casi inequívoco de los Estados Unidos a los gobiernos sucesivos a lo largo de la existencia de Israel. La habilitación de Israel por parte de los Estados Unidos, específicamente en las últimas décadas, ha permitido a los gobiernos centristas y de derecha, emprender políticas, en particular la construcción de nuevos asentamientos y la expansión de los asentamientos existentes, que son contrarias a cualquier posible paz basada en una solución de dos Estados. En este sentido, el apoyo abierto de Trump al gobierno de Netanyahu ha socavado severa y peligrosamente la seguridad y el bienestar futuros de Israel, que irónicamente la administración de Trump quiere proteger. En este sentido, el apoyo abierto de Trump al gobierno de Netanyahu ha socavado severa y peligrosamente la seguridad y el bienestar futuros de Israel, que irónicamente la Administración Trump quiere proteger.

Segundo, a medida que los extremistas palestinos continúan desafortunadamente jugando en las manos de la centro-derecha israelí, ha facilitado que los líderes del derecho presenten un caso sólido contra los palestinos y justifiquen la aplicación de políticas discriminatorias y la ocupación. La construcción de asentamientos y la imposición de un aparato de seguridad masiva que se extiende a lo largo de Cisjordania y Gaza disminuyen aún más el surgimiento de un Estado palestino independiente con una masa de tierra contigua.

Tercero, los israelíes han desarrollado una mentalidad de asedio desde su perspectiva histórica, así como a partir de su experiencia con los palestinos (especialmente después de la Segunda Intifada en 2000). Como resultado, Israel se ha vuelto cada vez más autosuficiente en asuntos de seguridad nacional y sospechoso de los palestinos y de la Comunidad Internacional en general. Como tal, el uso por parte de Israel del poder militar excesivo para sofocar la resistencia palestina se convirtió en una rutina, y la aplicación de medidas severas contra los palestinos en los territorios ocupados para mantenerlos a raya se convirtió en la norma.

La cuarta razón es la seguridad nacional. Sin duda, Israel es la superpotencia en la región, y no hay un solo país (incluido Irán) o una combinación de países que, de hecho, ahora o en el futuro previsible, puedan aplastar militarmente a Israel. Sin embargo, los israelíes se sienten vulnerables e inseguros, haciendo de la seguridad nacional un tema central en cualquier relación futura con los palestinos, lo que necesariamente limitó el alcance de las concesiones que los israelíes podían hacer bajo cualquier consideración de paz.

Quinto, es la fuerza política creciente, si no decisiva, de los colonos, que ahora están en una posición estratégica. Los colonos, representados por varios partidos de derecha, incluido el Likud, tienen una representación segura, tanto en el Knesset como en el gobierno. Ningún gobierno israelí se atrevería a evacuar a un número significativo de colonos sin provocar una gran crisis política e incluso una resistencia violenta que destrozará el país.

Sexto, existe un cisma casi constante entre los judíos seculares y la comunidad ortodoxa, que ha diluido aún más la perspectiva de unidad entre los propios israelíes. Además, dado que ningún partido ha podido adquirir una mayoría absoluta, las elecciones siempre conducen a un gobierno de coalición, que por necesidad tiene que comprometerse en asuntos importantes, quizás distintos de la seguridad. Como resultado, la discordia entre los socios de la coalición para acordar una solución a largo plazo para el conflicto con los palestinos se puso en segundo plano, lo que complicó aún más el conflicto y lo hizo aún más difícil de tratar.

Las consecuencias de esta elección y la certeza de formar un gobierno de derecha dirigido por Netanyahu son difíciles de exagerar. Para empezar, si hubiera habido alguna pequeña posibilidad de una solución de dos Estados, ahora prácticamente ha desaparecido por completo bajo su supervisión. Esto en sí mismo galvanizará aún más el extremismo palestino, lo que indudablemente conducirá a una violencia más frecuente que podría alimentar el derramamiento de sangre a largo plazo entre las dos partes.

Netanyahu y sus socios ahora tendrán una mano más libre para actuar como ya lo ha hecho, para disminuir el papel del poder judicial; violar las convenciones internacionales, específicamente en lo que respecta a los territorios ocupados; implementar métodos mucho más duros para solidificar la ocupación; y ciertamente abra la puerta para una mayor anexión de partes significativas de Cisjordania, como Netanyahu prometió hacer si fuera reelegido. No hay duda de que la coalición, independientemente de las diferencias políticas, se mantendrá unida para crear nuevos hechos irreversibles sobre el terreno que enterrarán la perspectiva de una solución de dos Estados.

Además, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán por parte de Trump ha supuesto un gran golpe para la perspectiva de una paz integral árabe-israelí. Tristemente, mientras que la mayoría de los países árabes se estaban acercando cada vez más a Israel en los últimos años debido a su enemigo común, Irán, el resultado de estas elecciones impedirá la mejora de las relaciones entre Israel y los Estados árabes, y el aislamiento regional de Israel solo se intensificará.

Además, la misma democracia de Israel, que durante los últimos años ha estado tambaleándose en el borde, ahora está a punto de caer. La Ley Básica del verano pasado declaró formalmente a Israel como el Estado-nación del pueblo judío, que es una discriminación absoluta contra los árabes israelíes y otras minorías no judías. El BDS y otras medidas punitivas contra Israel se convertirán en una causa común apoyada por un número creciente de países en todo el mundo.

Además, la discordia entre los judíos estadounidenses en particular e Israel será mucho más intensa, lo que tendrá importantes repercusiones en la unidad judía, ya que la brecha ideológica entre las dos partes solo se profundizará. La diáspora judía apoya casi por unanimidad una solución de dos Estados, que ven como el resultado final que proporciona seguridad a Israel y preserva su mayoría judía y su naturaleza democrática.

Sin duda, Israel se convertirá en un estado de facto del apartheid a medida que continúe aplicando diferentes leyes a los israelíes que viven en Israel y en los asentamientos, y un conjunto diferente de leyes de ocupación que gobiernan a los palestinos, lo que limita su libertad política y limita sus derechos civiles básicos.

A diferencia de cualquier gobierno israelí anterior de derecha, la formación de un nuevo gobierno bajo Netanyahu bien puede ser la más decisiva y consecuente para Israel como lo conocemos. Esto es nada menos que un punto de inflexión en la historia de Israel, ya que sus líderes reaccionarios, celosos, mesiánicos y de extrema derecha eligen más territorio sobre la seguridad y la prosperidad futuras de Israel, renunciando a su democracia y destruyendo el sueño de siglos de los judíos de establecer un hogar independiente, libre y seguro, y vivir en paz.

Esta es una elección que ha puesto a Israel en la vía rápida hacia el abismo.

Alon Ben-Meir es Profesor de Medio Oriente del Center for Global Affairs de la Escuela de Estudios Profesionales de laUniversidad de Nueva York (NYU-SPS).

 

@AlonBenMeir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *