Finalmente el comunicado del Grupo de Lima toma una posición clara y contundente frente a un régimen que traspasó todos los linderos democráticos hasta convertirse en una tiranía del siglo XXI. No obstante, hace falta que algunos países del Caribe, tomen conciencia del drama que atraviesa el país para abrir caminos a medidas más firmes en el marco de la OEA.
Volviendo al comunicado de la quinta reunión del Grupo de Lima, algunas personas han manifestado que es muy duro y poco diplomático; en particular el punto 6. Al respecto, normalmente las medidas diplomáticas de esta índole son proporcionales a los gobiernos que se les aplica. Si bien es cierto que pudo haber un mal manejo de la cancillería limeña, al invitar y desinvitaral hoy al “no grato” mandatario, es cierto también que en una democracia no puede haber elecciones libres y justas convocadas por una Asamblea Constituyente, carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconoce la Comunidad Internacional; con las cárceles llenas de presos políticos; sin una plena participación de los partidos y líderes políticos detenidos o inhabilitados arbitrariamente; con una CNE bajo el control del gobierno y sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero, imposibilitados de votar. Por todas estas razones, el Grupo de Lima se vio en la necesidad de adoptar, además de posiciones principistas, duras medidas.
El comunicado del Grupo de Lima se fundamenta en la Carta Democrática Interamericana y el mandato de los 34 Jefes de Estado y gobiernos asistentes a la Cumbre de la Américas en Quebec en 2001, los cuales llamaron a defender, mantener y fortalecer el Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático, como una condición esencial para la participación de los gobiernos en el proceso de las Cumbres. En consecuencia, cualquier alteración del orden democrático,como ha venido haciendo Nicolás Maduro desde su elección, pasando por la suspensión del Referéndum Revocatorio en 2016 y la convocatoria fraudulenta a una Asamblea Nacional Constituyente en 2017 hasta el reciente llamado a una elecciones fuera de tiempo, constituyen un obstáculo insuperable para la participación en el proceso de Cumbres, por lo cual, los gobiernos tomando en cuenta los mecanismos hemisféricos, están comprometidos en analizar si ha habido alguna alteración del sistema democrático y tomar las medidas necesarias para defender la democracia, considerando que las amenazas contra la democracia hoy en día, asumen variadas formas como el Socialismo del siglo XXI.
No creemos que hay que ser más explicativo de las razones que tuvo el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski para retirar la invitación cursada inicialmente al desinvitado mandatario venezolano; pero lo que si hay que recordarle al resto de los Jefes de Estado que no forman parte del Grupo de Lima, en particular a algunos países del Caribe, que tienen un compromiso firmado en Quebec que les permite acompañar una resolución en la Declaración Final de la Cumbre de Lima, que acuerde la suspensión del régimen de Maduro, mientras persistan las alteraciones al orden democrático y constitucional.
@grevanales