Emergencia en Puerto Rico por la Violencia de Género – Mirna Yonis
Emergencia social, también tiene expresión en órdenes ejecutivas para el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien asumió el cargo el pasado 02 de enero 2021, luego del proceso electoral celebrado el 03 de noviembre en el contexto de las elecciones de los Estados Unidos.
La situación de Pandemia ha generado múltiples impactos. Además de la brecha e impacto educativo que se ha señalado a través de distintos informes y por distintas instituciones locales, nacionales y multilaterales, la violencia de género en su formato doméstico ha tenido repunte en distintos países del mundo, con el temor latente de que las cifras son solo la punta del iceberg debido al miedo o manejo de culpas que tienen las víctimas de formular las denuncias respectivas. Esto además de afectar la condición física y emocional, afecta los derechos humanos y lamentablemente a incrementar cifras lamentables de decesos producto de esta situación.
Las ONG y personalidades han sido combativas y ahora ganan espacio con los medios de comunicación en la vocería. La labor educativa y de denuncia han sido fundamentales en una petición que ha tenido gran resonancia dentro de la crisis multifactorial que presenta Puerto Rico: Crisis económica desde la declaratoria de quiebra en 2017 y nombramiento de una Junta de Control Fiscal; la crisis de servicios en evidencia desde los huracanes Irma y María en 2017 y subsecuentes temporadas de huracanes en el Caribe; y una crisis política desencadenada con el escándalo de mensajería Telegram (enero 2019) con la subsiguiente renuncia de Ricardo Rosselló (julio 2019), y las dificultades para una transición institucional, con la asunción de Wanda Vásquez como Gobernadora interina (agosto 2019). Este contexto fue un aderezo importante en el calendario electoral tanto desde la definición de las primarias, la participación política, el propio proceso de sufragio, y la consulta (no vinculante) sobre una petición de anexión a los Estados Unidos.
El Gobernador Pierluisi ha asumido sus competencias con una Orden Ejecutiva 2021-13, Declarando el Estado de Emergencia, desde el 24 de Enero y se extiende hasta el 30 de julio de 2022, superando así la tan cuestionada alarma nacional que declarara su predecesora Wanda Vásquez (septiembre 2019). Se trata de una situación de emergencia social que incluye varias acciones y mecanismos. Entre otros elementos hay acciones inmediatas como la creación del Comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación), integrado por 17 miembros y tres organizaciones locales que se dedican a luchar contra la violencia de género; el cual contará con un Oficial que garantiza el seguimiento y fiscalización, así como el mandato que recibieron los Departamentos de de Familia, Justicia, Educación, Salud, Vivienda y el de Desarrollo Económico y Comercio, entre otros. Recordamos que la figura de Departamento corresponde a una Secretaría (ministerio) dentro de la condición que tiene Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América.
Si bien el tema de la violencia de género en Puerto Rico, en esta oportunidad ES NOTICIA, en los titulares informativos, este TEMA forma parte de la agenda de denuncias de derechos humanos en países latinoamericanos, caribeños e iberoamericanos. Son temas que se diluyen en el maremágnum informativo sumado al tiempo de pandemia COVID-19. La emergencia social, en lo formal puede extenderse más allá de julio 2022, según vayan indicando los informes del Comité PARE. No tendrá una tarea sencilla con cuatro ejes de acción que derivan de su nombre, pero también de atender una realidad humana que si bien le punta del iceberg es el de la violencia contra la mujer, las víctimas de género son más amplias. Como en otros asuntos, es necesario hacer seguimiento como parte de la #AnalisisInternacional y del #CaribeEnAgenda