Signos de Turbulencia en el Caribe 2020; una mirada electoral – por Mirna Yonis

El Panorama electoral en 2020, en el continente americano, tendrá muchas aristas. Cualquier presentación obliga a hacer un balance de los procesos más recientes que pasaron casi desapercibidos en la infoxicación que mana de las redes sociales. Con esta frase iniciamos una entrada de nuestros  escritos en el Blog Mis Perlas del Caribe en enero de este año.

Pues bien, lo que en esa fecha temprana del año calificamos como “brisas electorales en el Caribe”, al cierre del primer semestre están enmarcadas, por una parte, por la época de tormentas tropicales mejor conocida como Temporada de Huracanes en el Caribe (mayo-noviembre) y, por otra parte,  por el impacto del Covid19 que sigue sin fecha certera para definirla como Post Pandemia Global. Esbozaremos algunos de los procesos electorales  del Calendario 2020 que por su desarrollo le dan sentido al título a este escrito.

Las elecciones en República Dominicana, estaban prevista en dos etapas: febrero las municipales y en mayo las generales incluyendo presidencial. Se vió frustrado por la sorpresiva suspensión en las horas que se cerraban las mesas de votación, con varios alegatos por parte del órgano electoral, destacando los problemas técnicos con el sistema automatizado de votación que no garantizaba la certidumbre y transparencia del proceso. La previsión de una nueva fecha 15 de marzo, sin sistema automatizado, estuvo plagada de críticas por parte de los partidos políticos de oposición, por las condiciones de movilidad que impuso la declaración de Estado de Emergencia y las medidas de Distanciamiento Social por la llegada del COVID a esta parte de la isla la Hispaniola.  En este mismo contexto se ha desarrollado la campaña para las elecciones generales que tienen nueva fecha para el 5 de julio, con cinco los candidatos presidenciales y una veintena de partidos políticos participando en múltiples alianzas, con una fuerte campaña de acusaciones y descréditos que avizora un clima conflictivo para los anuncios de resultados.

Las elecciones Generales en Guyana, realizada el 02 de marzo, hasta la fecha sin resultados oficiales a pesar de los anuncios oficiosos del órgano electoral y de la observación electoral internacional. Es un vergonzoso caso para las tradiciones electorales en los países miembros de la CARICOM que revela las secuelas de una crisis política que tuvo su  disparador en diciembre 2018, con el voto de No Confianza a la prolongada gestión del Gobierno de David Granger

Las elecciones Generales en Surinam, según el calendario, se realizaron el 25 de mayo. A pesar de acusaciones y críticas que retrasaron por varios días los anuncios del órgano electoral, finalmente se dio el resultado que otorga un  nuevo mandato (2020-2025) al actual presidente Dessi Bouterse, pero con algunos cambios en la correlación política de la Asamblea Nacional de este país.

Las elecciones Generales en Saint Kitts-Nevis (San Cristóbal y Nieves),  convocadas en los límites formales de calendario, se realizaron el 5 de junio. Los resultados, sin mayores diatribas, dieron como ganador, por mayoría absoluta, a la coalición Team Unity, otorgando un segundo mandato al actual primer Ministro, Timothy Harris.

En estos procesos, vale destacar una suerte de activismo en Diplomacia Electoral de la Observación Internacional que abre espacio de discusión y reflexión. Sin desmerecer las misiones individuales de países y de las ONG, destacamos el papel  de las Misiones de Observación de la OEA, CARICOM, Commonwealth y Unión Europea.

Sin duda, hay signos de turbulencia en la región, los casos de Guyana y República Dominicana marcan la pauta, pero aún hay otros casos en el Calendario Electoral 2020 del Caribe al que debemos hacerle seguimiento.

@mirnayonis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *