¿Puede el nuevo gobierno cambiar la fortuna de Kosovo?

Amanece un nuevo día político en Kosovo, el más nuevo pero problemático país de Europa. Los últimos 20 años se vieron empañados por el mal gobierno, el alto desempleo y la corrupción generalizada dentro y fuera del gobierno. Aquellos que alguna vez lucharon valientemente por la libertad del país no lograron asegurar una democracia funcional capaz de abordar de manera responsable las aspiraciones del público. En su primer viaje a Kosovo después del final de la guerra de 1999 entre Kosovo y Serbia, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, le dijo a la multitud albanesa de Kosovo que lo saludaba: “Ganamos la guerra. Pero escucha: solo tú puedes ganar la paz. El tiempo de pelear ha pasado “.

Lamentablemente, aquellos que lucharon galantemente con el apoyo de la OTAN y ganaron la guerra contra Serbia han perdido el rumbo. En lugar de centrarse en lo que es mejor para el país, se concentraron en lo que les sirve mejor a ellos. Terminaron perdiendo la confianza pública y la fe, lo que explica su sorprendente derrota el 6 de octubre.

Los dos ganadores principales son el partido Vetevendosje izquierdista-nacionalista liderado por Albin Kurti, que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos, seguido por la Liga Democrática de centro-derecha de Kosovo (LDK) dirigida por Isa Mustafa, aunque Vjosa Osmani lideró la campaña y ganó , con 24,9 por ciento. El mayor perdedor es el Partido Demócrata de Kosovo (PDK), que ha estado en el poder desde 2007, actualmente dirigido por Kadri Veseli. Los líderes del partido estaban ocupados enriqueciéndose mientras ignoraban las necesidades de sus conciudadanos.

El público soñó con ser libre, estar seguro y próspero después de una guerra horrible que provocó tanto dolor, sufrimiento, pérdida de vidas y destrucción generalizada. Los resultados de las recientes elecciones parlamentarias demostraron claramente que las personas están hartas y quieren un cambio, y lo quieren ahora.

A pesar de su falta de experiencia en el gobierno, los nuevos líderes, el Sr. Kurti y la Sra. Osmani, son jóvenes, visionarios y entienden la difícil situación y las necesidades de su gente. Aunque es posible que, a partir de ahora, no tengan un plan de desarrollo sociopolítico y económico completamente articulado, tienen el potencial de servir mejor a los intereses de su país. No están contaminados con la corrupción y están comprometidos a cambiar la suerte de su país, que enfrenta múltiples y profundos problemas internos y externos.

Las reacciones ante el panorama político drásticamente cambiante parten desde aquellos como Astrit Gashi, un analista político que tiene la esperanza de que, a pesar del escepticismo prevaleciente, el nuevo gobierno marcará el comienzo de un cambio importante. Dijo: “espero que la nueva escena política desterre la cultura inculcada de impunidad para los políticos que han violado la ley. También espero que la ley trate a todos los ciudadanos por igual ”.

Otros, como Florian Qehaja, Director Ejecutivo del Centro Kosovar de Estudios de Seguridad (KCSS), espera algunos, pero no grandes cambios. “Hay una fatiga social general”, dijo, “que se ha acumulado debido a la élite política corrupta, así como al aumento del populismo en Occidente … Espero algunos cambios mínimos de estas elecciones”.

Y hay personas que incluyen a Rron Gjinovci, un analista político bastante dudoso, afirmando que “Su discurso (Kurti y Osmani) es totalmente incierto, con falta de precisión y con connotaciones populistas por todas partes. Esto me convence de que el cambio será simbólico y formal …”

Independientemente de la falta de experiencia de los líderes recién elegidos y los problemas insuperables que enfrenta la nación, un cambio de dirección es crítico antes de que el país se convierta en un Estado fallido. Pero juzgándolos en función de su personalidad, experiencias y compromiso para lograr un cambio positivo, sin duda merecen el apoyo del público junto con todas las instituciones públicas que tienen serias apuestas para su éxito, pero lo más importante es el futuro bienestar del país.

Con ese fin, tan pronto como formen un nuevo gobierno, Kurti y Osmani deberían embarcarse en un plan nacional práctico que se pueda implementar durante su primer mandato. Sin embargo, deben tener en cuenta que enfrentarán a) la resistencia de los burócratas que tienen intereses creados en el sistema corrupto actual, b) las dificultades derivadas de la falta de recursos humanos y financieros, y c) el cinismo público y una grave falta de confianza en los funcionarios del gobierno.

Los dos principales partidos pueden no estar de acuerdo en todo, pero están de acuerdo en gran parte de lo que está afectando al país, que deben abordar de manera sistemática, mantener el rumbo, demostrar responsabilidad y transparencia, y mantenerse fieles a las promesas y compromisos que hacen el público.

Primero, deberían invitar a las minorías étnicas junto con los parlamentarios serbios, a quienes se les otorgan 10 escaños en el parlamento, a unirse al gobierno. Esto en sí mismo demostrará la intención del nuevo liderazgo de formar un gobierno de coalición que represente a las personas independientemente de su origen étnico. Aunque los serbios pueden negarse a unirse al gobierno, es importante que el Sr. Kurti y la Sra. Osmani demuestren que los serbios de Kosovo son una parte integral de la población y que tienen un lugar en el gobierno.

En segundo lugar, deben hacer del desarrollo económico una de las principales prioridades, que es fundamental para crear empleos y oportunidades de crecimiento. Sin embargo, dado que los recursos financieros son escasos, el gobierno debería hacer que los inversores extranjeros inviertan en el sector privado. Además, aparte de los préstamos otorgados por el FMI y el Banco Mundial designados para proyectos especiales, los EE. UU. Y la UE ciertamente estarían abiertos a proporcionar más ayuda financiera siempre que el dinero se gaste en proyectos con transparencia y competencia. Los fondos, sin embargo, deben otorgarse de manera incremental y corresponder con el progreso realizado.

En tercer lugar, deberían buscar una solución al conflicto con Serbia que no dependa de ningún otro problema o preocupación interna. Tanto Estados Unidos como la UE quieren poner fin al conflicto, y dado el imperativo de su apoyo económico y político, el nuevo gobierno no puede descartar lo que creen que es lo mejor para Kosovo. Es importante para el nuevo gobierno es hacer un gesto de buena voluntad hacia Serbia levantando de inmediato el arancel del 100% impuesto a las importaciones de bienes serbios. El gobierno debe dejar en claro que está listo para iniciar negociaciones de buena fe para resolver el conflicto, del cual ninguno puede escapar indefinidamente.

Cuarto, dado el escepticismo del público y la falta de confianza en la gobernanza pasada, el nuevo gobierno debería involucrar al público de manera regular a través de los medios y declaraciones públicas sobre el progreso realizado o la falta del mismo. Esto es esencial no solo para restaurar la confianza pública, sino también para generar apoyo público, ya que los ciudadanos están impacientes y ansiosos por soluciones rápidas a los muchos problemas endémicos que enfrenta el país.

Quinto, el gobierno debe desarrollar relaciones comerciales y amistosas con todos sus vecinos, pero limitar la influencia de las grandes potencias como Rusia, China y Turquía, cuyas presencias en Kosovo están aumentando exponencialmente y están orientadas a servir a sus intereses. A diferencia del antiguo gobierno, el nuevo no debería invitar a estos países a desarrollar proyectos nacionales, como las principales plantas de energía o redes de carreteras, a través de las cuales puedan ejercer una influencia política y económica indebida.

Sexto, el gobierno debe mantener la naturaleza secular del país e insistir en la separación entre “Estado e Iglesia”. Turquía en particular no ha ocultado su deseo de influir en gran medida en el discurso político en Kosovo. Se debe evitar que Ankara construya más mezquitas y otras instituciones religiosas, y Pristina debe oponerse a la islamización del país. Erdogan está utilizando la religión como una herramienta para promulgar su agenda islámica, que está en contra de la orientación occidental del público de Kosovo.

Séptimo, es fundamental que el gobierno asigne fondos suficientes para avanzar en el sistema educativo. Ningún niño debe ser privado de una buena educación. Los maestros bien capacitados y mejor pagados y las escuelas rehabilitadas crean un ambiente de aprendizaje propicio y una educación de calidad. Dado el número extremadamente alto de jóvenes desempleados, que van del 30 al 50 por ciento, son necesarias escuelas técnicas para capacitar a los adultos jóvenes en diversos oficios que les permitan encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Octavo, mantener y proteger la naturaleza democrática del Estado es condición sine qua non para la salud del país, así como para su posición entre la comunidad europea. La democracia no es simplemente elecciones libres y justas. Una verdadera democracia se apoya en cuatro pilares principales adicionales: libertad de prensa, expresión y reunión; un poder judicial independiente; estricta adhesión a los derechos humanos; y libertad religiosa e ideológica.

Noveno, el nuevo gobierno debería posponer el establecimiento de un ejército, que fue defendido por el gobierno anterior, ya que no hay una amenaza inminente en el futuro. Construir incluso un pequeño ejército requeriría cientos de millones de dólares anuales, que en su lugar deben invertirse en el desarrollo económico. El enfoque debe estar en construir una fuerza doméstica fuerte y sin corrupción para proporcionar seguridad interna. Actualmente, Estados Unidos y la UE están comprometidos con la seguridad de Kosovo, y una vez que se resuelva el conflicto con Serbia, Kosovo podría convertirse en miembro de la OTAN, lo que le proporcionaría el paraguas de seguridad que necesita.

Sería presuntuoso suponer que una agenda tan “revolucionaria” se puede implementar dentro de los primeros “100 días”. Sin embargo, dada la impaciencia y el escepticismo del público, el nuevo gobierno debería establecer sus planes e involucrar al público en el proceso de desarrollo. para infundir esperanza y restaurar la confianza de que se acerca un cambio real y constructivo.

Alon Ben-Meir es Profesor de Medio Oriente del Center for Global Affairs de la Escuela de Estudios Profesionales de laUniversidad de Nueva York (NYU-SPS).

@AlonBenMeir

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