Liderazgo de mujeres en el multilateralismo: ¿ruta ODS5? – Por Mirna Yonis

A raíz de la designación de la señora Rebeca Grynspam como Secretaria General de la UNCTAD volvió al tapete el tema del ascenso cualitativo y cuantitativo del liderazgo de mujeres en instituciones multilaterales, pero muy especialmente en el de las organizaciones económicas internacionales.
Las noticias en lo que va del 2021 sustentan esta apreciación, cuando señalan que el liderazgo de mujeres toma la batuta de 3 organismos económicos intergubernamentales:

  • La UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), a partir de septiembre 2021, asume el mandato de Secretaria General, la señora Rebeca Grynspan de Costa Rica,  quien viene de cumplir dos períodos como Secretaría General Iberoamericana.
  • La OMC/WTO (Organización Mundial del Comercio), desde el pasado 1º de marzo cuenta con la señora Ngozi Okonjo-Iwealade Nigeria como Directora General.
  • El CIC/ITC (Centro Internacional de Comercio), desde octubre del 2020, tiene a  Pamela Coke-Hamilton de Jamaica como Directora Ejecutiva.

A esta lista debemos sumar otros nombres claves:

  • En el FMI (Fondo Monetario Internacional), desde  octubre 2019, asumió Kristalina Georgieva, de Bulgaria, como Directora General  (habiendo ejercido como Directora General del Banco Mundial entre 2017 y 2019).
  • El Banco Europeo, tiene como Presidenta, desde noviembre 2019, a Christine Lagarde, de Francia, quien ejerció funciones previas como Directora del FMI.
  • La Presidencia de la Comisión Europea, es ejercida desde diciembre 2019, por Ursula von der Leyen, de Alemania, quien venía de ejercer el cargo de Ministro de Defensa en su país.

En el marco regional más cercano, en la vecindad del Caribe, es pertinente destacar también algunos casos.

  • Por una parte, la Conferencia de Mandatarios y Jefes de Gobierno de la CARICOM, designó a la señora Carla Barnett, de Belice, como Secretaria General,  quien inicia su mandato en agosto próximo.
  • Por otra parte, el Consejo de la Agencia para el Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA), acordó designar a la señora Elizabeth Riley, Directora Ejecutiva, quien comenzó su mandato el 1º de julio pasado.
  • No debemos olvidar a la Señora Alicia Bárcena, quien es Secretaria Ejecutiva de la CEPAL desde el 1º julio de 2008; y a la Señora June Soomer, de Santa Lucia, quien en 2016 fue electa por el Consejo de Ministros de la  ACS/AEC (Asociación de Estados del Caribe), siendo la primera mujer en asumir funciones en la Secretaría General de este organismo regional del Gran Caribe, completando su mandato en noviembre del año pasado.

Si bien hay variados formatos y metodologías para las postulaciones y las consiguientes designaciones/elección, una pléyade de  intereses y  negociaciones diplomáticas, a las que se suma una tradición procedimental de las cuotas de distribución geográfica, no es menos cierto que la formación y trayectoria profesional de estas mujeres en los distintos espacios de la institucionalidad de las relaciones económicas y de la cooperación internacional son innegables.

El ejercicio de cargos de alto nivel directivo  en los mecanismos multilaterales son muy apetecidos, por distintos intereses como lo hemos asomado. En el nuevo milenio, destaca el ascenso de un liderazgo femenino que va más allá de los cargos del staff, va por los órganos de las secretarias y presidencias. En nuestra apreciación las negociaciones para la elección del señor Antonio Guterres, para un segundo mandato como Secretario General de la ONU, ralentizó la dinámica que se había desarrollado en torno a postulaciones de mujeres para este cargo, pero muy probablemente volverá a estar en el tapete en un par de años. Seguramente se nos escapan algunas destacadas mujeres profesionales en el marco regional o global. Nos ampara la idea inicial de hacer un comentario sin pretensiones de un arqueo o cartografía femenina.

El mapa de nombres puede crecer, se puede seguir llenando de puntos por esta participación en los distintos niveles de decisión de organismos e instancias multilaterales y espacios empresariales, corporativos y humanitarios, entre otros, pero es indudable que esa visibilidad de liderazgo femenino contrasta con otros indicadores, muy lamentables y sostenidos en el tiempo, los cuales  fundamentan la existencia de un Objetivo de Desarrollo Sostenible muy específico dentro de la Agenda 2030: el ODS5, Igualdad de Género.

Se han dado pasos, se ha avanzado, pero aún tenemos un camino, no exento de obstáculos, por recorrer!

@mirnayonis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *